DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12923
19 de diciembre de 2011
DCA-3329
Señor
Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa al Dr. Allan
Astorga Gatgens a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la SETENA
la documentación ambiental que acompaña la Propuesta de los Planes Reguladores Integrales son
para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en los cantones de Nicoya y Hojancha, Santa Teresa-
Mal País en el Distrito de Cóbano, Cantón de Puntarenas y Drake en el Cantón de Osa. Lo
anterior, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio G-2565-2011 del 2 de noviembre de 2011 recibido en este
Despacho el día 4 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para realizar la
contratación directa referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado
mediante los oficios G-2869-2011, G-2941-2011, G-2990-2011 recibido este último el día 9 de
diciembre del año en curso.
I. Antecedentes de la solicitud.
-Que el Instituto Costarricense de Turismo (en adelante ICT) como parte del proceso de
ordenamiento territorial que establece la Ley de la Zona Marítimo Terrestre, requiere iniciar un
proceso de contratación directa al Consultor ambiental Dr. Allan Astorga Gatgens para que
incorpore una serie de observaciones solicitadas por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (en
adelante SETENA), a los estudios ambientales que acompañan las propuestas de los tres Planes
Reguladores Integrales que están en proceso aún de obtención de la viabilidad ambiental que otorga.
Que los 3 Planes Reguladores Integrales son para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12364
7 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0454
Licenciada
Hannia Ureña Ureña
Secretaria Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del ICT
para el ejercicio económico de 2012, aprobado parcialmente por la suma de
¢24.268.555,0 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas
a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley
Orgánica Nro.7428 y otras leyes conexas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, ambos aprobados por la Junta
Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria Nro. 5710,
Artículo 5, incisos I y II, celebrada el 6 de setiembre de 2011, según comunicados de
acuerdo Nro. SJD-428-2011 y Nro.SJD-429-2011, remitidos a este órgano contralor hasta
el 14 de octubre de 2011 mediante el oficio Nro. PF-148-2011, por cuanto al 30 de
setiembre de 2011 únicamente se habían incluido en el Sistema Integrado sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la
materia. En ese sentido, c ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10288
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0939
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CCOONNCCEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE PPAAQQUUEERRAA
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢9 210 074,00.
Al respecto se les indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢9 210 074,00 se autoriza con base en el resultado de la
liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante
oficio sin número del 13 de octubre del presente año.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional.
Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado
en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro.
14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10272
21 de octubre de 2011
DCA-2751
Señor
Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa a la
empresa Deppat S.A. a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la
SETENA la documentación ambiental que acompaña la Propuesta del Plan Regulador Integral San
Miguel-Coyote para obtener la viabilidad ambiental del citado Plan Regulador. Lo anterior, con
fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Se atiende su oficio No.G-1958-2011 de fecha 18 de agosto de 2011, recibido el día 19 del
mismo mes y año, por medio del cual, solicita autorización para realizar la contratación directa
referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante información
presentada en documentos G-2132-2011, G-2204-2011, G-2280-2011 y G-2386-2011, presentado
este último ante esta División en fecha 7 de octubre del año en curso.
1
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Que como parte del proceso de elaboración del Plan Regulador Integral del Centro de Desarrollo
San Miguel-Coyote, Cantón de Nandayure, que el Instituto Costarricense de Turismo ( en adelante
ICT) y la Municipalidad de ese lugar, promueven para mejorar la gestión integral de la zona
marítimo terrestre (ZMT), el ICT financió los estudios de la variable ambiental que acompañan la
Propuesta del Plan Regulador Integral de conformidad a lo establecido con la metodología
“Procedimiento Técnico para la Introducción de la Variable Ambiental en los Planes Reguladores u
otra Planificación de Uso del Suelo” (Decreto Ejecutivo No. 32967, Gaceta No. 85 del 4 de mayo
del 2006), el cual fue elaborado por la empre ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-440-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las doce horas del nueve de setiembre del dos mil once.-----------
Recursos de objeción presentados por: 1) Ronald M. Zurcher Arquitectos S.A., 2) Ingenieros de
Centroamérica Limitada (INDECA) y 3) Gensler Costa Rica S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2011LN-000002-001200001, promovida por el Instituto Costarricense de
Turismo, ICT, cuyo objeto es la contratación de una empresa para la elaboración del proyecto final
y la supervisión del contrato de la obra del proyecto “Centro Nacional de Congresos y
Convenciones de Costa Rica”.------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Que las empresas Ronald M. Zurcher Arquitectos S.A., Ingenieros de
Centroamérica Limitada (INDECA) y Gensler Costa Rica S.A., presentaron recursos de objeción
contra el cartel de referencia.-------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas del treinta de agosto de dos mil once, se
confirió audiencia especial a la entidad licitante a efecto que se refiriera a los recursos presentados,
emplazando a la Administración por el término de tres días hábiles a partir de la notificación, para
que se refiriera a lo señalado en el recurso. Asimismo se le solicitó al ICT informar lo siguiente: 1)
Señalar el día y el medio en que fue publicada la invitación a este concurso; 2) Señalar si se han
realizado publicaciones posteriores a la invitación, debiendo señalar cuando y el medio por el que
fueron realizadas, así como su alcance. En otras palabras, indicar de qué se trataba (modificaciones,
aclaraciones, prórroga, entre otras); 3) Aportar la versión última del cartel de la licitación, siendo
que en caso de haberse realizado modificaciones al mismo, éstas debían estar debidamente
identificadas.-------------- ...
Fecha publicación: 11/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-351-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve del quince de julio de dos mil once. -----------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO RANCHO MANZANILLO-CONCESION
LOTE 4, en contra del acto de adjudicación dictado en procedimiento de licitación pública
2009LN-000009-PROTURISMO, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE
TURISMO para la Concesión de 4 lotes libres en el polo turístico Golfo Papagayo y recaído a
favor de la empresa Hotelera CH Papagayo S.A. ----------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que el CONSORCIO RANCHO MANZANILLO-CONCESION LOTE 4, en contra del acto de
adjudicación dictado en procedimiento de licitación pública 2009LN- 000009-PROTURISMO,
promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO para la Concesión de 4 lotes
libres en el polo turístico Golfo Papagayo y recaído a favor de la empresa Hotelera CH Papagayo
S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II- Que mediante auto de las trece horas del veinticuatro de mayo de dos mil once, se concedió a
la Administración Licitante y a la empresa adjudicada audiencia inicial para que se refirieran a los
alegatos enunciados por la recurrente. --------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas del nueve de junio del dos mil once se otorgó audiencia
especial al CONSORCIO apelante para que se refiriera a los alegatos a ella imputados por la
empresa adjudicataria. --------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las quince horas del veinte de junio de dos mil once, de conformidad con
el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación se otorgó audiencia final oral de
conclusiones a las partes, la cual fue celeb ...
Fecha publicación: 20/07/2011
Fecha emisión: 15/07/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04644
26 de Mayo, 2011
DJ-0571-2011
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO PAQUERA-PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el Proyecto de Ley tramitado en el
expediente legislativo N° 18084.
Se refiere este Despacho a su oficio N° IM-2011-053, recibido el 17 de mayo pasado,
mediante el cual consulta el criterio del órgano contralor respecto al proyecto de ley tramitado
en el expediente legislativo N° 18084, iniciativa que pretende introducir una reforma al artículo
172 de la Constitución Política.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a las particularidades del criterio solicitado, interesa señalar que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General (Ley N° 7428
del 7 de septiembre de 1994) y la Circular N° CO-529 denominada “Circular sobre la atención
de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” (publicada en La Gaceta N°
107 del 5 de junio de 2000), la gestión de interés no se ajusta a los términos de la normativa
recién citada.
En ese sentido, dado que el pronunciamiento requerido se da con relación a una
iniciativa legislativa, sin perjuicio que el órgano contralor, sea de oficio o a solicitud de parte,
llegue a formular consideraciones respecto algún proyecto de ley, un criterio de esa naturaleza
se rinde, en tesis de principio, a instancia de algún órgano de la Asamblea Legislativa.
Aunado a lo anterior, según las indagaciones realizadas por esta División, el proyecto
tramitado en el expediente N° 18084 fue presentado a la Secretaría del Directorio Legislativo el
1° de mayo del año en curso, de ahí que, por su fecha de ingreso tan reciente, le falta superar
una serie de etapas y trámites legislativos incluida su primera lectura en el Plenario.
Por otra parte, según nuestros registros de ingr ...
Fecha publicación: 29/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02832
25 de marzo, 2011
DFOE-DL-0225
Señorita
Lidieth Angulo Fernández
Secretaria Municipal
Señor
Alcides González Ordoñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA
Puntarenas
Estimados señorita y señor:
Asunto: Aprobación (parcial) del presupuesto inicial (ordinario) del
período 2011 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del
oficio Nro. 00668 (DFOE-DL-0046) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la
solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior, se
procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período hasta
el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado parcialmente por la suma de
¢291.323.628,29, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado
mediante el oficio Nro. 12595 del 17 de diciembre de 2010.
No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la
legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395,
016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos
Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el proyecto
de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar para su
aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá incluirse como
parte del presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVI ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 28/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02576
17 de marzo, 2011
DCA-0710
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
Concejo Municipal Distrito de Paquera
Telefax 2641 00 15
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente con la empresa Constructora Inversiones Consultores WM
S.A., la construcción de la segunda etapa del Edificio del Concejo Municipal de Paquera, por un monto de
¢43.819.647,54 (cuarenta y tres millones ochocientos diecinueve mil seiscientos cuarenta y siete colones
con cincuenta y cuatro céntimos).
Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 11 de febrero del 2011, recibido en este Despacho
el día 14 de febrero de igual mes y año, complementado por los oficios IM-2011-024 e IM-2011-028,
respectivamente de fecha 2 y 14 de marzo de igual año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa con la empresa Constructora Inversiones Consultores WM S.A, la construcción
de la segunda etapa del Edificio del Concejo Municipal de Paquera, por un monto de ¢43.819.647,54
(cuarenta y tres millones ochocientos diecinueve mil seiscientos cuarenta y siete colones con cincuenta y
cuatro céntimos).
I. Justificación de la solicitud:
En el primero de los oficios nos indica que el Concejo de Paquera tiene ubicadas sus instalaciones
en un edificio alquilado que además, no cumple una serie de condiciones mínimas para su adecuado
funcionamiento como oficina pública.
Motivo por el cual, el Concejo procedió a promover una Licitación Pública, para la construcción
de un edificio de dos plantas que supla las condiciones actuales de hacinamiento en que se encuentran los
funcionarios de esta institución. En este sentido expresa que por falta de contenido presupuestario, solo la
primera planta ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02116
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0161
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto
de ¢35.145.908,20.
Al respecto se les indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación del superávit específico “Plan de Lotificación” por un
monto de ¢854.524,29, por cuanto no procede aplicarlo a reparación de caminos. El
remanente deben clasificarlo en Fondos sin asignación presupuestaria con destino
específico y deben hacer el ajuste en el Sistema de información sobre planes y presupuesto
(SIPP), para lo cual se le devuelve el documento en el SIPP.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a
entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la
ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se
administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998.
Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta
Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299
(DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. Para futuros documentos deben presentar la sección de egresos, acorde con lo
establecido en los Lineamientos L-I ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO